Skip to Content

Documentracion generada en Extremme Programming

Extremme programing es una metodología ágil, muchos de los desarrolladores confundimos esta situación y nos olvidamos de la documentación que debería generar esta metodología. Con este post pretendemos dar a los desarrolladores una pauta minima de la documentación básica que debería tener un proyecto desarrollado con XP (eXtremme Programing).

La etapa inicial de un proyecto es el relevamiento de información, o la llamada ingenieria de requerimientos.
En esta etapa se hace uso de las HISTORIAS DE USUARIO, una historia de usuario es la descripción de un requisito del sistema, escrito en pocas líneas, con lenguaje común en el entorno del cliente. Deben ser escritas, o en el peor de los casos, validadas por el cliente. Una historia de usuario describe la funcionalidad deseada desde la perspectiva del cliente (el usuario). Una buena historia de usuario describe esta funcionalidad, quién la necesita, cómo y porqué se va a utilizar. Los componentes básicos de una Historia de Uusario se pueden resumir en tres elementos: Tarjeta: es la descripción escrita de la historia, que sirve como identificación, recordatorio y también ayuda a planificar. La estructura básica de la tarjeta de una historia de usuario es la siguiente:



Historia de Usuario

Número:[Id.]

Nombre Historia de Usuario:

Modificación (o extensión) de Historia de Usuario (Nro. y Nombre):

Usuario:[Quien la genera o usa]

Iteración Asignada:

Prioridad en Negocio:

(Alta / Media / Baja)

Puntos Estimados:[Semanas de desarrollo, un punto es una semana efectiva de desarrollo]

Riesgo en Desarrollo:

(Alto / Medio / Bajo)

Puntos Reales:

Descripción:[Descripción de la tarea o proceso que da lugar a esta historia de usuario]

Observaciones:

Conversación: es el núcleo de la historia; es el diálogo que ocurre con los usuarios, notas, grabaciones, prototipos y documentos.
Confirmación: el criterio de las pruebas de aceptación que el usuario va a utilizar para confirmar que la historia fue terminada.
Una vez que ya tenemos las historias de ususario existe otra herramienta que nos permite asignar las tareas relacionas con cada historia de usuario a los involucrados del proyecto. Estas asignaciónes se las hace mediante lo que son las TAREAS DE INGENIERÍA, que no son nada más que la representación gráfica de las responsabilidades asignadas, de cada miembro del equipo de desarrollo en XP:



Tarea de Ingeniería

Número Tarea: [Id]

Historia de Usuario (No. y Nombre):

Nombre Tarea:

Tipo de Tarea :

 

Puntos Estimados:

Fecha Inicio: [Inicio]

Fecha Fin: [Fin]

Programador Responsable: [Nombre del responsasble]

Descripción:[descripción u orden para efectivizar la tarea].

En la etapa de planifiacación de las iteraciónes es un documento imprescindible que debe elaborarse con mucho criterio y sumo cuidado, ya que depende de la elaboración de este documenrto, el cumplimiento de la entrega del producto final al cliente.

Iteraciones

Actividades

Inicio

Fin

Observaciones

Primera

Historia 1.1

 

 

 

 

Historia 1.2

 

 

 

 

...

 

 

 

 

Historia 1.m

 

 

 

Segunda

Historia 1.m+1

 

 

 

 

Historia 2.1

 

 

 

 

...

 

 

 

 

Historia 2.k

 

 

 

...

 

 

 

 

n- ava

Historia i.1

 

 

 

 

Historia i.2

 

 

 

 

...

 

 

 

 

Hstoria i,j

 

 

 

En la fase de iteraciónes se debe tomar en cuenta el diseño y abstracción de las historias de usuario y plasmarlas en lo que son las tarjetas CRC (Clase Responsabilidad Colaborador). Esta tarjeta está encargada de resumir el significado de un clase, estructurar el conjunto de clases.


Nombre de clase:

Responsabilidades

Colaboradores

Responsabilidad1()

Responsabilidad2()

....

ResponsabilidadN()

Colaborador1

Colaborador2

...

ColaboradorM

Básicamente al finalizar un proyecto XP debería contar con esta documentación. Como se mencionó esta documentación no es la definitiva, pero no debería faltar en un proyecto XP. Esperamos sus comentarios y consultas.