Skip to Content

Nuevas Características en Joomla 1.6

Los CMS son herramientas para el desarrollo y administración de sitios Web, son Sistemas de Administración de Contenido. Existen una gran variedad de CMS en el mercado, algunos tienen licencia propietaria y existen otros libres. Uno de los CMS open source que está acaparando mayor atención por su sencillez de  uso y su curva de aprendizaje mínima es Joomla.
La última versión estable de este CMS es la 1.5.18; en este post trataremos de dar un pequeño vistazo a lo que es la próxima nueva versión 1.6  de este gestor de contenidos. (Al momento se sabe que se liberó la version 1.6 beta 2 de este CMS).
La primera diferencia entre las  versiónes 1.5.x y la versión 1.6 es el  nuevo template que presenta para la administración del sitio, un template mucho más atractivo, para muchos de los usamos este CMS.
Pero bueno algo que me llamó la atención, y pondremos énfasis en esta situación, es la gestión de usuarios, grupos de usuarios y niveles de acceso que se esta implementando desde el core de Joomla. En las versiones precedentes a Jomla 1.6 la gestión de usuarios y grupos era más compleja y se debía recurrir a complementos de terceros para realizar esta tarea, con la llegada de Joomla 1.6 y la inclusión de estas tareas desde el core de Joomla 1.6 esto se hará mucho más sencillo.
Bien en la pantalla de administración nos encontraremos con la barra de menús a la que joomla ya nos tiene acostumbrado. En el área de menú encontramos el menú Users, en el cual encontramos las opciónes User Manager, Groups, Access Levels por una parte y por otra encontramos Add New User, Add New Group y Add New Access Level.
Para poder poder entender mejor demos una breve descripción del funcionamiento de cada una de estas opciónes:
El User Manager nos permite administrar a los usuarios que se crean para cada sitio, por defecto ya viene con el Súper Usuario que es el administrador y creador del sitio. En este apartado se puede editar la información de cada usuario y además asignar y reasignar los grupos a los cuales pertenece.
Groups, permite editar la información de cada grupo. Un grupo es hijo de otro grupo y puede ser padre de otro grupo. El grupo que acoge a todos los demás grupos o es el padre de todos los grupos es el grupo Public.
Access Levels, gestiona los niveles de acceso para cada grupo de usuario, más no el acceso para un usuario individual.
Add New User, presenta un formulario en el cual el administrador del sitio podrá dar de alta a los usuarios y asignarles un grupo, además de establecer ciertos parámetros.
Add New Group, presenta el formulario para adicionar nuevos grupos, solo deberemos llenar el nombre del grupo y de qué grupo hereda sus atributos y características.
Finalmente nos encontramos con Add New Access Level el cual permitirá Adicionar niveles de  acceso y asignar a uno o varios grupos el nivel creado.
Para que todo esto rinda los frutos que esperamos, se complementa con el Category Manager que implementa una nueva característica, las categorías ya no necesitan de secciones pues estas desaparecen en Joomla 1.6. Ahora las categorías se pueden anidar a los niveles que se necesiten, pues en anteriores versiones de Joomla solo se podía crear crear dos niveles, en categoría y sección.
A cada categoría creada se le puede asignar un nivel de acceso, este es independiente al nivel de acceso que tenga el padre de la categoría en cuestión. La construcción es similar a anteriores versiones, con la particularidad ya mencionada, de las categorías multinivel. Una característica totalmente nueva con las Category Access Rules (Reglas de Acceso a Categorías) en la cual se puede definir para cada categoría que permisos tendrá cada grupo de usuarios (Crear, Borrar, Editar o Editar estado), en el mismo panel de creación o edición de categoría.
Los artículos son gestionados de manera similar que en anteriores versiones de Joomla pero la particularidad principal en esta nueva versión es la inclusión del Access Permissions, en el cual se le puede asignar al artículo qué grupos de usuario pueden Borrar, Editar o Ediotar el estado de los artículos.
En conclusión Joomla 1.6 promete ser un CMS más atractivo y robusto en la gestión de usuarios y niveles de acceso, pero ya dependerá de cada uno de nosotros el poder explotar sus potencialidades para poder maximizar su rendimiento y optimizar las tareas de nuestros portales, esperemos que llene nuestras expectativas.