Skip to Content

Método?....Metodología?...Framework?


Podemos decir que, gracias a la amplitud de una variedad de propuestas metodológicas en la construcción de un servicio o aplicación de software  se difunden conceptos que pueden llegarte a confundir, algunos de los cuales podemos llegar a mencionar.

Se denomina modelo a la simple abstracción ya sea en forma física o lógica de un objeto, persona o cosa, demostrando sus propiedades y características obtenidas del estudio en cuestión.

Metamodelo del griego “meta”, “sobre” o “de nivel superior” es un estudio o modelado de otro modelo

Método es la manera o forma de la toma de decisión para poder lograr un objetivo o meta.

Metodología,  es el conjunto de métodos, conceptos o procedimientos basados en principios lógicos para alcanzar un objetivo.

En el caso de la terminología computacional o informática se utiliza también el concepto de Framework  el cual se podría relacionar a un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.  Es concepto es manejado pero no es aprobado por la totalidad de los expertos.

Desarrollo se refiere al progreso en el sentido económico, social, cultural o político.

Una metodología de desarrollo de software se refiere a un Framework  que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

Ciclo de vida, es el proceso de maduración de acuerdo a ciertos tipos de influencia, directa o indirectamente reflejados en su tiempo de vida. En nuestro caso define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software.

Una vez revisado esto iniciaremos el estudio del ciclo de vida del software, en los siguientes artículos.