Skip to Content

Modelos de Ciclo de Vida de Software

Ciclo de Vida del Software
Define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software.
El primer ciclo de vida del software, "Cascada", fue definido por Winston Royce a fines del 70.
Desde 10 a 15 años atrás, este modelo fue sujeto a críticas, por ser restrictivo y rígido.

Se ocupa en describir las fases principaes del desarrollo de software, ayudando a administrarel progreso y desarrollo, ademas de proveer un espacio de trabajo detallado de la elaboracion del software

Modelo Cascada

Este es el más básico de todos los modelos. su visión  dice que el desarrollo de software esa través de una secuencia simple de fases. Cada fase tiene un conjunto de metas bien definidas. Utiliza punto de control para pasar a la siguiente fase: Análisis, Diseño, Codificación, Pruebas, Implementación, Mantenimiento. Se tarda mucho tiempo en pasar todo el ciclo. El fracaso del software es la comunicación con el usuario final. Se utiliza en proyectos con requerimientos bien definidos. Las flechas muestran el flujo de información entre las fases. 
este modelo se enfrasca en los en: Planear un proyecto antes de embarcarse en él. Definir el comportamiento externo antes de diseñar su arquitectura interna. Documentar los resultados de cada actividad. Diseñar un sistema antes de codificarlo. Testear el sistema después de construirlo.

Modelo De Desarrollo Incremental
Existen riesgos en el desarrollo de sistemas largos y complejos. La forma de reducir los riesgos es construir una parte del sistema. 
Un sistema pequeño es siempre menos riesgoso que construir un sistema grande.es más fácil determinar si los requerimientos para los niveles subsiguientes son correctos.
Reduciendo el tiempo de desarrollo de un sistema decrecen las probabilidades que esos requerimientos de usuarios puedan cambiar durante el desarrollo. Los errores de desarrollo realizados en un incremento, pueden ser arreglados antes del comienzo del próximo incremento.

Modelo De Desarrollo Evolutivo
El modelo de desarrollo evolutivo construye versiones sucesivas de un producto, el modelo evolutivo asume que los requerimientos no son completamente conocidos al inicio del proyecto.

Basada en esta retroalimentación, la especificación de requerimientos es actualizada. El desarrollo de software en forma evolutiva requiere un especial cuidado en la manipulación de documentos, programas, datos de test, etc. desarrollados para distintas versiones del software.

Modelo de Prototipado de Requerimientos
El prototipado de requerimientos es la creación de una implementación parcial de un sistema, para el propósito explícito de aprender sobre los requerimientos del sistema. Un prototipo es construido de una manera rápida tal como sea posible.

Modelo Espiral
Basada en la necesidad continúa de refinar los requerimientos y estimaciones del proyecto.

Efectivo para proyectos pequeños donde con la retroalimentación dada por el cliente, se aprueba las diferentes etapas, puede ocurrir el riesgo que no se defina bien los objetivos por el cual el desarrollo puede ser caótico.

Modelo Concurrente
El modelo concurrente provee una meta-descripción del proceso software, tiene la capacidad de describir las múltiples actividades del software ocurriendo simultáneamente.
Los requerimientos son denominadas "líneas de base", es decir que cuando una mayoría de los requerimientos comienzan a ser bien entendidos, en este tiempo se dedica un esfuerzo considerable al diseño. Sin embargo, una vez que comienza el diseño, cambios a los requerimientos son comunes y frecuentes.