Skip to Content

Software libre en la empresa.

Windows & LinuxSeguramente se ha escuchado muchas veces el dilema de usar, implementar o migrar los recursos tecnológicos de la empresa hacia una plataforma basada en Software Libre o como en la mayoría de los casos se menciona más el termino Linux, en reemplazo de la plataforma Windows, que es la más utilizada en la empresas, gobiernos, etc.

Pero considero que la pregunta de fondo o la que más interesa es que realmente que nos ofrece Linux y cuales son las razones por las que debería migrar hacia Linux.

Paro lo cual creo que es necesario hacer un introducción de algunos puntos importantes.

LAS DISTRIBUCIONES EN LINUX

Es un sistema operativo, gratuito y de uso libre, no requiere licencias para su uso, su licencia es GPL. Existen varias empresas y varios sistemas operativos que trabajan en diferentes distribuciones, como ser Ubuntu, Fedora, SuSe, Debian, Mandriva, Red Hat , etc., que pueden ser utilizas por el usuario final. La manera más fácil de entender el tema de las distribuciones es que se tienen, versiones para el usuario final( manejo de escritorio) y versiones para el uso de servidores.

Algunas de estas distribuciones cuentan con el respaldo de empresas como ser el caso de Ubuntu, Red Hat. Y la mayoría de las distribuciones tienen una comunidad de personas que desarrollan , utilizan y colaboran en la distribución de la misma, este es un factor fundamental en el mundo Linux y del Software Libre, esto le ha permitido crecer y evolucionar de forma considerable y exponencial.

En relación a las empresas, normalmente se recomienda utilizar las distribuciones más populares, que cuentan con soporte técnico y con una comunidad activa y numerosa, que permita la resolución de los problemas rápidamente.

Las ventajas que Linux puede ofrecer a las empresas son

  • Rendimiento, tiene un excelente manejo en el uso de los recursos del computador.
  • Robustez, es un sistema solido y que dificilmente se cuelga.
  • Seguridad, la mayoría de los virus son hechos para la plataforma Windows, por lo tanto no afectan a una plataforma Linux.
  • Costos, no se paga por la licencias de uso del S.O.


MIGRACION HACIA LINUX

No se puede decir con certeza cuando una empresa debe migrar a Linux, ya que las situaciones son muy variables y diversas, pero se pueden nombrar ciertas situaciones que ayuden a tomar esta decisión

Licenciamiento.- Si se debe renovar o adquirir  licencias, es un buen momento para optar por una alternativa libre.
Actualización S.O. .- Si se tiene actualizar el Sistema Operativo Windows, como ser cambiar de Windows XP a Windows 7, es un buen momento para hacerlo ya que los usuarios tendrán que adaptarse a una nueva versión y se puede optar por una alternativa libre.
Problemas con virus y spyware.- La mayoría de la empresas siempre tropiezan con el tema de estar constantemente con problemas de virus y spyware, que afectan al rendimiento del computador, la red de datos  y al mismo tiempo  afectan el rendimiento del empleado por tener un equipo que es lento y que constantemente tiene problemas.

Al momento de optar por la implementación de una distribución Linux se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Es muy importante y puede considerarse como un factor para el éxito, que la parte gerencial de la empresa apoye y se involucre en todo el proceso.
  • Se debe escoger una distribución popular que permita que los cambios adoptados no sean complicados de entender por el usuario final.
  • Es muy recomendable probar y revisar la distribución seleccionada, hoy en día la mayoría de las distribuciones tienen el formato Live CD, que permite probar la distribución sin necesidad de instalarla.
  • Es necesario realizar un punteo con las aplicaciones mas usadas en la empresa y si las mismas tienen su contraparte en el Software Libre, también es muy recomendable consultar a gente que tenga experiencia en estas herramientas para conocer si los requerimientos mínimos podrán ser cubiertos.
  • El cambio de plataforma deberá ser gradual y debe ir de la mano de la capacitación de los empleados, a través de talleres, cursos,seminarios, etc.
  • Lo ideal es empezar por el área de sistemas y de los servidores, ya que son cambios que no son visibles para los usuarios finales.

Como mencionamos anteriormente las ventajas que puede ofrecer un entorno Linux son excelentes, pero seguramente una de los temas que mas se escucha es que no hay soporte para Linux y esto no es totalmente cierto, existen muchas empresas como HananTek que ofrecen soporte en Linux  en sus diferentes entornos, además se tienen las comunidades de las distribuciones, blogs especializados, foros de usuarios y un montón de información gratuita que ayudarán a resolver cualquier duda o problema que se pueda presentar.

CONCLUSIÓN.

El cambio de plataforma WindowsLinux, como todo proceso, tendrá  sus  pros y contras, pero al final del proceso se podrán ver y comprobar las ventajas mencionadas.

Es importante contar con personal capacitado o con el soporte de una empresa para que todo el proceso tenga el respaldo correspondiente , evitando los dolores de cabeza y especialmente la perdida de tiempo y dinero.

En HananTek lo podemos ayudar con todo este proceso tanto en la migración como en la capacitación, pero ante todo somos una empresa que promueve el uso del Software Libre, somos miembros activos la de la comunidad de Software Libre y la apoyamos como tal.

Estamos prestos a responder cualquier duda, comentario o sugerencia que se quiera realizar.

Semanalmente estaremos publicando una serie de artículos, tips, sugerencia y opciones para público en general que quiera seguirnos.

Muchas gracias.