Skip to Content

Por qué elegir Joomla para montar un Sitio Web?

Por qué elegir Joomla para montar un Sitio Web? Joomla es un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System); que nos sirve para la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Pero por qué lo elegimos al empezar un proyecto?

Esta pregunta puede ser algo difícil de responder y explicar, pues existen CMS’s que son muchos más sencillos como Wordpres o mucho más complejos y robustos como Drupal. Para poder discernir y definir si Joomla es el CMS que mejor se acomoda al proyecto a encarar debemos tener una visión exacta del sitio que pretendemos desarrollar. Esto es, básicamente, tener en claro que tipo de contenido se mostrará en el sitio, la cantidad de usuarios y roles que tendrán acceso al sitio, la estructura lógica del sitio y lo más importante que el usuario apruebe una maqueta del diseño propuesto por los desarrolladores del sitio. Bien vayamos analizando cada uno de los puntos citados.
Tipo de contenido.- Si nos ponemos a analizar los tipos de contenidos soportados por Joomla sería una lista interminable, así que mejor analizamos uno de los principales obstáculos que se interpondría al momento de elegir Joomla como el CMS para un proyecto. Joomla tiene dificultades o soporte mínimo para manejo de contenidos dinámicos, por ejemplo si nosotros quisiéramos montar un sitio en el cual se tenga ofertas de la variedad hotelera de alguna región y además ofrezca reservaciones en los mismos, Joomla poco o nada podría hacer en la gestión de esta información. Lo aconsejable para estas situaciones sería utilizar alguna otra alternativa para ofrecer el servicio de reservas.
Usuarios y roles.- Actualmente joomla cuenta con tres Roles básicos para los usuarios: el rol Administrador, Usuario Autenticado y Usuario Visitante. Si el sitio a desarrollar contara con algún otro rol de usuario sería aconsejable usar algún otro CMS más robusto para la gestión de roles y usuarios.
Estructura lógica del sitio.- La estructura lógica del sitio nos dará la pauta para estructurar el mapa del sitio y la estructura de navegación. Es importante que se tenga la idea clara de la estructura lógica del sitio para así no tener dificultades al momento de empezar con el proyecto. Este punto no sola mente será válido para Joomla sino para cualquier proyecto Web.
Maqueta aprobada por el Cliente.- Este punto es vital para poder empezar con la elección de Joomla, pues si el cliente no aprueba una maqueta propuesta por el equipo de desarrollo no es aconsejable comenzar con el desarrollo. Sin esta maqueta aprobada no podremos elegir el Template, acomodar los contenidos, instalar los distintos componentes que ofrece Joomla, ni siquiera podremos montar la estructura lógica. Es aconsejable que el equipo de desarrollo luego de definir la estructura lógica elija 3 opciones entre unos 5 Templates y presente la maqueta del sitio montada en estos 3 Templates elegidos y luego espere los comentarios del cliente y tome muy en cuenta las cosas que permite y no permite hacer Joomla.
También es recomendable tratar de no tocar el CORE de cualquier CMS, no solo de Joomla, pues al actualizar el mismo pueden ocurrir errores o en definitiva que el Sitio se caiga y deje de funcionar.
Obviamente estos no son los ùnicos elementos que se deben tomar en cuenta pero, es un buen inicio.