Skip to Content

A manera de Prólogo

A fin de contribuir con información concisa y breve sin el ánimo de ser exhaustivo y detallista se verá aquello que se denomina Metodologías dentro de la Ingeniería del Software, ya que la calidad de la misma es la base fundamental en el desarrollo de una solución automatizada y sistémica.


En su libro, Roger Pressman, Ingeniería del Software (2007), enfatiza que: La ingeniería del software es una tecnología estratificada, cualquier enfoque de la ingeniería debe estar sustentado en un compromiso con la calidad, la misma que es la base que soporta la ingeniería del software; sustentando a los Procesos, Métodos y Herramientas.

Cualquier disciplina de ingeniería (incluida la ingeniería del software) debe descansar sobre un esfuerzo de organización de calidad. La gestión total de la calidad y las filosofías similares fomentan una cultura continua de mejoras de procesos que conduce al desarrollo de enfoques cada vez más robustos para la ingeniería del software. El soporte que se da en la ingeniería de software es la capa proceso, la misma que define un marco de trabajo para  un conjunto de áreas clave, las cuales forman  la base del control de gestión  de proyectos de software y establecen el contexto en el cual: se aplican los métodos técnicos, se producen resultados de trabajo, se establecen hitos, se asegura la calidad y el cambio se gestiona adecuadamente.


Los métodos de la ingeniería de software indican cómo construir técnicamente el software. Abarcan una gran gama de tareas que incluyen análisis de requisitos, diseño, construcción de programas, pruebas y mantenimiento. Estos métodos dependen de un conjunto de principios básicos que gobiernan cada área de la tecnología e incluyen actividades de modelado y otras técnicas descriptivas.


Las herramientas de la ingeniería del software proporcionan un soporte automático o semiautomático para el proceso y los métodos, a estas herramientas se les llama herramientas CASE (Computer - Aided Software Engineering).


Dado lo anterior, el objetivo de la ingeniería de software es lograr productos de software de calidad (tanto en su forma final como durante su elaboración), mediante un proceso apoyado por métodos y herramientas para lo cual se deben seguir de manera estratificada el desarrollo de un paradigma o tecnología para el desarrollo de software.


En este contexto de aquí en mas se entrará a observar cada semana en forma breve tanto en metodologías Presciptivas o formales, y las del manifiesto Ágil.


Queda claro que no se recurrirá a una línea especifica, ya que cada equipo de desarrollo al producir una solución para un negocio lleva distinto tipo de énfasis en las etapas de desarrollo de acuerdo a su experiencia en la misma.