Skip to Content

¿Instalar Ubuntu en un Flash Memory? (Ubuntu Portable)

El título va en tono de pregunta pues es una utilidad que justo esta semana pude descubrir en este interesante y cada vez más popular Sistema Operativo.
Bien empezaré por comentarles el problema que se me presentó. Desde hace una semana atrás me puse en la tarea de intentar instalar Ubuntu en un Equipo portátil, del cual anda defectuoso el lector de CD y el disco duro esta dañado, pero entonces, que podremos hacer?
Bien comencé por tratar de reparar el Disco Duro utilizando ciertas herramientas libres y probé inclusive con dar formato de bajo nivel, pero aparentemente no me funcionó. En fin ya sin poder reparar el disco duro probé tratar con modos de instalación de Ubuntu en un Flash Memory. Lo que fui encontrando me daba como resultado un flash memory con la versión live de Ubuntu, eso no me servía pues necesitaba instalar algunas aplicaciones, como el LAMP Server por ejemplo, así que las versiones live del usb arrancable no me servía.
Finalmente se me ocurrió instalar en un usb Flash Memory, la distro de ubuntu y me funcionó. Lo que hice fue:

  1. Obtener un instalador en el flash memory de Ubuntu Live.
  2. En el BIOS del computador configuré para que arranque desde el usb Flash Memory con el instalador de Ubuntu.
  3. Inserté un segundo usb Flash Memory (totalmete vacío de 4Gb) en otro de los puertos usb del computador.
  4. Arranqué el computador y se cargó la versión live de Ubuntu (10.04).
  5. Inicié el proceso de instalación, como si lo fuera hacer sobre el disco duro de la máquina.
  6. Al momento que me pedía elegir si la instalación se iba hacer en todo el disco o hacer la partición manual, elegí hacer la partición manual y me desplegó el gestor de disco, y ahí es donde cambié el dispositivo, ya que como el disco duro estaba presente me reconocía el disco duro, cambié a la opción que apuntaba hacia el usb flash memory. A continuación configuré para que el directorio root (/) tome toda la capacidad del usb flash memory (4 Gb.).
  7. Y luego continué la instalación normal hasta la ventana de confirmación de los parámetros definidos.
  8. Comenzó la intalación hasta la configuración del grub en el cual daba un error pues el grub intentaba montarse en el disco duro, solo tuve que dereccionarlo hacia el usb flash memory y listo!!!!.
  9. Quité el usb que tenía el instalador de Ubuntu.
  10. Reinicié el equipo e instalé el LAMP Server y el PhpMyAdmin sin inconvenientes.

A usar el flash como un Ubuntu portable, pues inserté en un par de equipos diferentes al que utilicé en la instalación y arranca sin ningún problema.